Servicio Premilitar Bolivia - 2023

Qué es el Servicio Premilitar en Bolivia

El Servicio Premilitar en Bolivia es un programa voluntario para todos los jóvenes bolivianos, estudiantes regulares del Sistema Educativo Plurinacional en el rango de edad de 16 años y 18 años, que se lleva a cabo en todo el país. Este programa tiene como objetivo principal preparar a los jóvenes para su posible ingreso a las fuerzas armadas de Bolivia, así como inculcar valores patrióticos y cívicos en ellos.

Servicio Premilitar Bolivia - 2023


El servicio premilitar es una oportunidad para que los jóvenes bolivianos adquieran habilidades y valores que les ayudarán en su vida cotidiana y les brinden una experiencia única. Además, se considera una obligación cívica y patriótica que todos los jóvenes deben cumplir para servir a su país y contribuir a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Cuándo comienza la Convocatoria al Servicio Premilitar 2023 - 2024 en Bolivia

Comenzó el martes 02 de mayo del 2023, el proceso de reclutamiento del Servicio Premilitar Voluntario Categoría 2023 – 2024 con la entrega de "Oficios de Invitación" a un total de 23.665 alumnos destacados de todas las Unidades Educativas del Territorio Nacional, 4.152 damas y 19.513 varones.

Los postulantes invitados deberán presentarse en las diferentes unidades militares del territorio nacional del 15 al 20 de mayo, concluyendo todo el proceso de selección el 1ero de junio.

Dónde averiguo si soy invitado al Servicio Premilitar en Bolivia

El Ministerio de Defensa a través de su Unidad de Sistemas habilitó la consulta en linea para saber si un estudiante es considerado invitado y convocado para el Servicio Premilitar 2023 - 2024 en Bolivia. se puede acceder a través de: https://sistemas.mindef.gob.bo/rupremil

A tomar en cuenta que los datos a Introducir son: 

RUDE del estudiante: se encuentra en la libreta del estudiante.

Código Captcha: es el código aleatorio que sale y se debe copiar tal cual sale en pantalla.

Finalmente presionar el botón Consultar.

Cuáles son las Fases de la Convocatoria al Servicio Premilitar 2023 - 2024 en Bolivia

1RA FASE (ESTUDIANTES INVITADOS)

Recibirán oficio de invitación del Sr. Ministro de Defensa aquellos estudiantes destacados con promedios más altos a nivel nacional. Entre el 15 y 20 de Mayo 2023.

CRONOGRAMA DE RECLUTAMIENTO PARA ESTUDIANTES INVITADOS

A. Reclutamiento de los estudiantes invitados, apertura de sistema para validación y reclutamiento. Revisión médica preliminar a estudiantes invitados: del 15 de mayo al 20 de mayo de 2023.

B. Exámenes médicos complementarios, el personal médico del centro de reclutamiento autorizará al postulante para realizarse los exámenes médicos complementarios: del 22 de mayo al 27 de mayo de 2023.

C. Presentación de los exámenes médicos complementarios en el centro de reclutamiento, para la validación de APTITUD y examen físico a cargo del personal del centro de reclutamiento: del 29 al 31 de mayo de 2023.

D. Apertura de sistema para dar de baja a postulantes INVITADOS NO APTOS: 1ero. de junio de 2023.


2DA. FASE (ESTUDIANTES CONVOCADOS)

Los estudiantes que no recibieron el oficio de invitación  podrán presentarse a la Unidad Militar asignada, en caso de existir cupo disponible.

¿Cómo averiguo si estoy habilitado para la 2da. Fase - Estudiantes Convocados?

Para verificar si está Convocado a la 2da. Fase el estudiante debe ingresar a la página web del Ministerio de Defensa (www.mindef.gob.bo). En caso de estar habilitado, deberá presentarse al Centro de Reclutamiento asignado SIEMPRE Y CUANDO EXISTA VACANCIA Y/O CUPO DISPONIBLE.


CRONOGRAMA DE RECLUTAMIENTO PARA ESTUDIANTES CONVOCADOS

A. Reclutamiento y Revisión preliminar de estudiantes convocados: del 02 de junio al 06 de junio de 2023.

B. Exámenes médicos complementarios: del 07 de junio al 10 de junio de 2023.

C. Presentación y Recepción de los Exámenes Médicos Complementarios en el Centro de Reclutamiento para la validación de APTITUD y Examen físico: del 12 de junio al 13 de junio de 2023.

D. Apertura del Sistema para dar de BAJA a los postulantes CONVOCADOS NO APTOS: 14 de junio de 2023.


Cuáles son los requisitos para el Servicio Premilitar 2023 - 2024 en Bolivia

Los Requisitos son los siguientes:

A). Certificado de Nacimiento original actualizado.

B). Cedula de Identidad vigente.

C). Estar comprendido entre 16 a 18 años de edad al momento de presentarse. Tomando como fecha límite al 7 de octubre del 2023.

D). Cursar el penúltimo curso de nivel secundario al momento de la convocatoria.

¿Cuáles son los exámenes Médicos Complementarios para el servicios Premilitar 2023 - 2024 ?

Los exámenes médicos complementarios consisten en:

  • Electrocardiograma
  • Electroencefalograma
  • Hemograma - Plaquetas (Grupo y Factor RH)
  • Prueba de embarazo (Solo para Damas)
NOTA: Para realizar los mencionados Exámenes Médicos Complementarios, los padres de familia y/o tutores de los Postulantes al Servicio Premilitar Voluntario, tienen la libertad de escoger cualquier Centro de Salud y/o Clínica de su preferencia donde podrán realizar los exámenes médicos complementarios a los postulantes; LOS CENTROS DE RECLUTAMIENTO ESTAN PROHIBIDOS DE DIRECCIONAR A LOS POSTULANTES A REALIZARSE LOS EXÁMENES MÉDICOS COMPLEMENTARIOS EN UNA SOLA CLÍNICA, CENTRO DE SALUD Y/O HOSPITAL. EN CASO DE EVIDENCIARSE ESTE TIPO DE IRREGULARIDADES SE APLICARA LA LEY 004 MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ Y OTRAS NORMATIVAS DISCIPLINARIAS.

¿En qué consiste el examen físico?


El Examen Físico tendrá como objetivo principal, valorar las capacidades físicas de las damas y varones postulantes al Servicio Premilitar Voluntario; Siendo requisito para someterse a esta prueba, APROBAR REVISIÓN MÉDICA PREMILINAR Y EL EXAMEN MÉDICO GENERAL.

El examen físico, comprende las siguientes pruebas:

  • Flexiones de brazo
  • abdominales
  • Prueba aeróbica de 3200 metros planos

Cuál es el paso siguiente una vez atravesado las etapas anteriores


La boleta de depósito debe contener Nombres y Apellidos del Postulante además debe llevar inscrito el código CI2. (Letras mayúscula CI y Numeral 2). De acuerdo al siguiente Ejemplo:

OSCAR SANTANDER VARGAS - CI2.

Plazos específicos para realizar el Depósito Bancario por concepto de Matrícula

A. El Centro de Reclutamiento: publicara la relación nominal de los Postulantes INVITADOS y CONVOCADOS APTOS y HABILITADOS para realizar el depósito por concepto de matrícula: del 15 de junio al 17 de junio de 2023.

B. Depósito de Matricula: El Comandante del Centro de Reclutamiento deberá autorizar para que realicen el depósito, previa reunión de coordinación con los padres y/o tutores de los Postulantes: del 19 de junio al 22 de junio de 2023.

C. Apertura del Sistema. Para dar de BAJA a los postulantes QUE NO REALIZARON EL DEPOSITO DE MATRICULA: del 23 al 24 de junio de 2023. 

Post redactado en función a la información del Ministerio de Defensa de Bolivia

Publicar un comentario

1 Comentarios